"MÉXICO, LEGADO DE SACERDOTES"


MÉXICO, LEGADO DE SACERDOTES


En el marco del Bicentenario de la Independencia, aún existen algunos críticos de la participación de la Iglesia en la vida nacional, sin considerar que esta, a la luz de la fe, ha sido piedra angular en muchos de los procesos históricos en México. El Cura Hidalgo, Morelos y Matamoros, entre otros sacerdotes menos sonados, participaron activamente en la Gesta de Independencia de México, de 1810 a 1821, eso es un hecho. El clero religioso y diocesano, realista, criollo o peninsular dejó en la historia su quehacer como Pueblo de Dios, sin dejar de afirmar contundentemente que la Independencia de México fue, principalmente promovida, desde los sacerdotes católicos, hombres con sotana.
El historiador Jean Meyer, en su obra cumbre “La Cristiada”, refirió que se reconocía a México como “hijo de Curas”, por la gran influencia que estos han tenido en los procesos de Independencia de la nación. Pero esta afirmación no sólo se refiere a los sacerdotes caudillos Don Miguel Hidalgo y Costilla, o Don José María Morelos y Pavón, sino en la masiva participación de los cleros regular y diocesano en la gesta que dio independencia a la patria mexicana.
Previamente al llamado independentista, los sacerdotes Abad y Queipo y Miguel Hidalgo y Costilla eran amigos, pero su amistad se vio violentamente truncada, porque el hoy “Padre de la Patria”, al grito de “¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe!”, encabezó la insurrección de los criollos y naturales contra la “tiranía bicentenaria de los europeos”.
El Cura Hidalgo pronunció ante el pueblo criollo, mestizo e indígena: “El momento actual es grande, y mucho más grande cuando se trata de recobrar derechos santos, concedidos por Dios a los mexicanos y usurpados por unos conquistadores crueles”. La respuesta del pueblo fue la insurrección independiente en la que el Cura de Dolores no fue el único sacerdote católico participante, sino que la historia refiere a otros clérigos más que se unieron a la causa.
En el sur del país, el levantamiento del sacerdote católico José María Morelos y Pavón, llamó la atención de los defensores de los derechos gachupines e incluso, el Cura Morelos se le comparó con “José Bonaparte”, por ser amenaza para la nación, el primero em México y el segundo en la Península.
El historiador Branding sintetiza: “La fase de insurgencia en el Sur, estuvo aún más dominada por sacerdotes católicos que el mismo movimiento acaudillado por el Cura Hidalgo”.
Además, refiere que la preocupación del comandante realista Félix Calleja por la activa participación de varios sacerdotes católicos en la gesta, fue tal que sugirió llevar frailes de la Península de la Nueva España, para que ocuparan las parroquias que aún estaban bajo el cuidado pastoral de Sacerdotes Criollos.
El periodista Carlos María de Bustamante exaltó el carácter religioso de la Independencia de México, al proclamar que la Virgen de Guadalupe, en su aparición a San Juan Diego, había oído la profecía de Libertad para el pueblo local y la defensa de la Madre del cielo para todos los oprimidos.
                                                        
                                                                         Pbro. Mtro. Raúl Zarazúa Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario